¿Qué significa “entrar en fiestas”? Significa apuntarse a las fiestas de San Juan, recibir el esperado sobre y, una vez terminadas pagar la tajada.
¿A qué tengo derecho si me apunto a las fiestas? A recibir ese sobre, que contiene: el pañuelo de la cuadrilla, cuatro entradas para las novilladas de la mañana y de la tarde del viernes de Toros, un vale para recoger la tajada en crudo el sábado Agés y un vale para recoger la tajada cocida, el chorizo, el huevo cocido, el pan y la botella de vino el domingo de Calderas.
SIN SOBRE, NO ENTRAS EN FIESTAS DE SAN JUAN:
Este sobre es el verdadero significado de “entrar en fiestas”. No sólo podrás disfrutar de las fiestas de San Juan, sino que además podrás lucir el pañuelo de tu cuadrilla, y acercarte a ella a recoger las correspondientes tajadas de carne el sábado Agés y el domingo de Calderas. Además, podrás tomar una copita de moscatel con unas pastas, asadurilla e, incluso unas chuches mientras charlas con los miembros de la Cuadrilla.
“¿QUIERE ENTRAR EN FIESTAS?”
¿Y si no puedo pasarme por la cuadrilla para apuntarme y entrar en fiestas? No te preocupes. Los Jurados ya han repartido las tareas y, al día siguiente del Catapán, parte de los miembros de la cuadrilla visitarán a todos sus vecinos, puerta a puerta para preguntarles: ¿Quieren apuntarse a las fiestas de San Juan? Ellos mismos se encargarán también de volver a pasar a entregar el sobre, si deciden entrar en fiestas, y de cobrar la tajada una vez terminadas éstas.
Generalmente, es un sobre por puerta. Pero si quieren recibir el sobre varias personas de esa misma casa, pueden apuntarse todas las que quieran. Y cada una de ellas recibirá su correspondiente sobre. Por tanto, cada una de ellas pagará su correspondiente cuota.
Y si alguien quiere apuntarse a varias cuadrillas, también puede hacerlo. Sólo tiene que acudir a ellas y decir que quiere entrar en fiestas en su cuadrilla. Ellos se encargarán del resto, aunque recomiendo que pases por ella para recoger el sobre y pagar la tajada.
CUANDO LLEGA LA HORA DE PAGAR LAS FIESTAS:
¿Qué significa “cobrar la tajada”? Que todos los vecinos que entramos en fiestas tenemos que pagar la tajada de carne en crudo que nos dan el sábado Agés en la cuadrilla. Vamos, que tenemos la obligación de colaborar con los gastos.
Las Fiestas de San Juan se caracterizan por ser fiestas populares organizadas por el pueblo para que las disfrute el pueblo. Por eso, es el pueblo el que se encarga también de correr con los gastos.
Pero hay una excepción a la hora de cobrar la tajada. Son las viudas, que sólo pagan la mitad de la tajada. Probablemente, esta tradición venga de la época de posguerra, cuando la pobreza y el número tan alto de viudas que dejó la guerra hacía difícil que éstas pudieran pagar toda la cuota.
LOS MIEMBROS DE LA CUADRILLA SON IMPRESCINDIIBLES:
Finalmente, como ves, es el momento en que la cuadrilla se pone en marcha. Si la esencia de las Fiestas de San Juan es la participación ciudadana, a los miembros de las cuadrillas les toca visitar puerta por puerta a cada uno de los vecinos de su barrio.
Es un trabajo arduo, pues tendrán que recorrer varias veces las mismas calles y visitar en repetidas ocasiones muchos pisos. Cuando el sol de mayo empieza a apretar (y ya no digo el de junio) es duro patear tantas cuestas arriba y tantos portales sin ascensor. Estarán durante casi mes y medio preguntando a cada uno de sus vecinos si desean entrar en fiestas. De lunes a domingo. Por la mañana y por la tarde. Pero no pueden desfallecer porque el censo tiene que estar terminado antes del día de la Compra, ya que después hay que repartir los esperados sobres.
Pero el reparto de los sobres ya es más ameno. En este caso también lo harán puerta a puerta entregándolo personalmente a su vecino, pero si no hay nadie en casa en ese momento lo dejarán en el buzón correspondiente. Y, si quieres pasarte personalmente por la cuadrilla para recogerlo, también puedes hacerlo.
Así que ya sabes, después del día de La Compra estate pendiente de que recibes tu ansiado sobre porque si el miércoles El Pregón todavía no lo tienes, ¡tendrás que pasarte por la cuadrilla!